2023/08/07

EL SENTIDO DE LA LIBERTAD

Libertad, una palabra maravillosa. Un conjunto de letras, cargadas de una responsabilidad infinita a la que muchos y muchas tienen miedo.

Pero… ¿qué es la libertad? ¿qué es lo que hace una persona pueda sentirse libre, sin cadenas? ¿ser libre es algo más que el derecho a ser o vivir como queramos?

Porque libertad no es hacer lo que a uno o una le dé la gana. La libertad ha de ser otra cosa, al menos para las personas que entendemos este término como algo más que una simple agrupación de letras. Debe de ser algo más que transgredir para hacer daño, utilizarse solamente para construir algo basado en el amor y en el bien de la comunidad.

A la libertad solemos representarla con alas para volar, pero necesita más bien unas buenas raíces que la sustenten. Allá donde coloquemos muros, siempre alguien encontrará la manera de sortearlos y hacer que el resto consiga derribarlos. Es nuestra historia.

Entonces, ¿qué es lo que me hace libre en la sociedad en la vivo?

Libertad es tener todos los días un plato lleno de alimentos para comer en casa junto a tu familia.

Libertad es tener una escuela, un instituto y una universidad públicas de calidad que asegure la igualdad de oportunidades a todos los niños, niñas y jóvenes.

Libertad es garantizar una sanidad pública y universal de todos los servicios que aseguren una buena salud y que sea para todos y todas, sin importar ni el lugar de donde vegas y el nivel de su renta.

La libertad está más cerca de alcanzar cuando tienes un techo caliente donde poder dormir cada noche y un trabajo asegurado y con unas condiciones laborales dignas.

Libertad es cuando envejeces sin miedo a la soledad, una soledad que no deseas, sabiendo que vas a tener cubierta todas las necesidades hasta que te llega la hora de partir.

Libertad debe de ser eso que alguien siente cuando pasea de la mano de la persona que amas sin tener que mirar atrás, independientemente de quién sea o como se sienta esa persona.

Libertad, debería de ser lo que alguien sintiera al llegar a un país que no es el suyo, pero que le apoya para salir adelante y así poder mirar al presente y al futuro.

Libertad es, que a todas las personas se las trate por igual, sin limitarlas por su discapacidad en las actividades de la vida y animándolas a tener no solo los mismos derechos si no también los mismos roles que el resto de personas que no tenemos discapacidad.

Como persona, tengo el derecho de ser libre y más aún, la obligación de garantizar que cualquier otra persona consiga el objetivo de alcanzar la libertad que le libere de las cadenas. No se puede adquirir mayor compromiso.

Esto amigos y amigas es lo que significa para mí ser libre. “Ser libre no es sólo deshacerse de las cadenas de uno, si no vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. Nelson Mandela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario