2015/07/02

¿HASTA DÓNDE LLEGA LA MADRIGUERA DE CONEJO?


ª   “El país heleno debe a los bancos Europeos y al FMI (en 2014) más de 270.000 millones de euros, el 185% del PIB. Pero no solo es importante la deuda externa, ya que, al mismo tiempo, en 2015 la deuda nacional alcanzará el 205% del PIB”.

ª     “Muy pronto España e Italia seguirán el mismo ejemplo. De esta manera Europa del sur abandonaría la OTAN y Austria, Hungría y la República Checa harían lo propio”.
 

“MORFEO: Puedo verlo en tus ojos, Tienes la mirada de un hombre que acepta lo que ve, porque espera despertarse. Irónicamente, no dista mucho de la realidad, ¿Crees en el destino, Neo? NEO: No. MORFEO: ¿Por qué no? NEO: No me gusta la idea de no ser yo el que controle mi vida. MORFEO: Sé exactamente a lo que te refieres. Te explicaré por qué estás aquí Estás porque sabes algo. Aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes. Ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo. Esa sensación te ha traído hasta mí ¿Sabes de lo que estoy hablando?
NEO: ¿De Matrix? MORFEO: ¿Te gustaría saber lo que es? Matrix nos rodea. Está por todas partes incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión Puedes sentirla, cuando vas a trabajar cuando vas a la iglesia cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad. NEO: ¿Qué verdad?  MORFEO: Que eres un esclavo, Neo, Igual que los demás, naciste en cautiverio naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix. Has de verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia (La historia acabará). Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad, Nada más”.

Con este diálogo culmina Yanis Varoufakis su última obra “Economía sin corbata”. ¿Y… hasta donde llega la madriguera de conejos?, seguramente sea algo que imparta terror. La situación actual de Grecia merece que ampliemos un poco nuestro horizonte, llevando nuestra mirada un poco más allá. De este modo, quizás encontremos relación en algunos hechos que empapan nuestra actualidad y que van más allá de una problemática económica entre dos partes: la Unión Europea y el gobierno Griego.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? En el año 2010, Grecia se encontraba en plena crisis económica y al borde de la bancarrota, una situación muy parecida a la actual. Los líderes europeos no permitieron a Grecia caer en impago, algo con lo que ahora el gobierno griego amenaza, y que en aquel momento habría tenido más sentido ya que el daño económico al país hubiera sido mucho menor. Pero la Unión Europea decidió a la vez prestarle más dinero, por su puesto con sus condiciones, para que el estado griego siguiera pagando a los bancos del resto de Europa durante los siguientes años. De este modo como se ve en la actualidad, acabaron perjudicando aún más a la maltrecha economía griega, al aumentar drásticamente sus deudas. Para aportar datos, baste decir que el país heleno debe a los bancos Europeos y al FMI (en 2014) más de 270.000 millones de euros, el 185% del PIB. Pero no solo es importante la deuda externa, ya que, al mismo tiempo, en 2015 la deuda nacional alcanzará el 205% del PIB. El total asciende a los 350.000 millones. Con estos números, los prestamistas (lejos de ponerse del lado de la ciudadanía) requieren de Grecia más medidas de austeridad fiscal: recortes en el gasto público, pensiones, sanidad, educación, sueldos de funcionarios, etc.  El gobierno de Zyriza ha reiterado en numerosas ocasiones que no aceptará tales medidas, ya que estas tan solo llevarán al país a la ruina total y aun punto sin retorno, en el que los ciudadanos serán los perjudicados.


¿Quiénes son los culpables? No sería ni justo ni correcto culpar de la actual situación del país al gobierno que entró tras las elecciones de enero de 2015. El gobierno capitaneado por Alexis Tsipras nunca estuvo detrás de las decisiones que llevaron al endeudamiento excesivo de Grecia. En el momento de acceder al poder, los repetidos errores de los gobiernos anteriores de Nueva Democracia y PASOK junto con la UE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional ya habían aplastado la economía griega. El Tratado de Maastricht, que consagró en 1992 la plena unión económica europea, establece que el máximo de deuda pública de un país miembro es de un 60% de su Producto Interno Bruto (PIB) y su déficit fiscal no debe superar un 3%. Antes de 2008, la deuda helena ya superaba en más de 30 puntos sobre el PIB la media europea.  Poco importaba eso a las agencias de calificación, que seguían despachando confianza en la solvencia de un Estado de la UE que, como se descubrió posteriormente, tenía sus cuentas falseadas por las argucias del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs (cuya sección europea fue presidida hasta el 2006 por Mario Draghi, actual presidente del Banco Central Europeo).

A día de hoy aún no se ha llegado a ningún acuerdo. El gobierno de Zyriza ha convocado un referéndum para el domingo 5 de Julio. De este modo espera refrendar su poder con el voto y el apoyo del pueblo griego, un pueblo que está al borde la quiebra y que está cansado de que la situación no tome vientos favorables. Quizás se trate de un órdago de su máximo representante pero ¿no es esto Democracia? Será el pueblo quién decida la siguiente jugada, están hartos de que negocien con sus vidas, pero esta vez tomarán la palabra al igual que ya tomaron las calles hace unos días. Y es que en Europa, en esta vieja y triste Europa bañada de sangre durante siglos, ya son muchos los que están hartos de que se decida por ellos a través de representantes políticos que solo benefician a los que más tienen y que minan día tras día el futuro de todos los demás.

¿Existe alguna solución? Atenas tiene una solución. Quizás no sea compartida por nadie más que ellos, quizás de miedo pensar en ella, pero en situaciones adversas las decisiones difíciles y arriesgadas suelen ser las que verdaderamente te sacan del problema para seguir adelante. Quizás pensemos que abandonar la Unión Europea y la OTAN sea una mala solución, que dejarse seducir por países como Rusia o China signifique la destrucción de su propio país. O… quizás no tengamos ni idea de lo que hablamos, y simplemente la intervención que los medios han hecho de toda esta situación y el adoctrinamiento que hemos sufrido a lo largo de décadas sobre lo que “está bien” y lo que “está mal” en el mundo a través de imágenes en la televisión, la prensa y la radio, hacen que no podamos abrir nuestra mente. Hace tiempo que elegimos la pastilla azul y despertamos en nuestra mullida cama sin preocuparnos más, y con un miedo interno que nos hace temblar ante la ignorancia.

PAÍSES QUE PIENSAN QUE EEUU ES LA GRAN AMENAZA

Yo me hago una pregunta, si Grecia se empeña en marcar sus directrices y Europa tiene tanto poder ¿por qué no deja que el país heleno se ahogue en la bancarrota? Sabemos bien que no es por solidaridad hacia su pueblo, ya que lo que le ofrece es más deuda, más restricciones y más austeridad. ¿Será que tal vez tengan miedo de que pueda producirse una reacción en cadena que cambie nuestro sistema actual tal y como lo conocemos?

Paul Craig Roberts (Subsecretario del Tesoro en la Administración del expresidente Ronald Reagan) postula que la solución pasa por declarase en suspensión de pagos, renunciar a la Unión Europea y la OTAN. Algo similar a lo que Varoufakis expone como una posible solución al problema heleno. Según Paul, esto podría generar la desintegración de la OTAN. “Muy pronto España e Italia seguirán el mismo ejemplo. De esta manera Europa del sur abandonaría la OTAN y Austria, Hungría y la República Checa harían lo propio. La OTAN es el mecanismo que EEUU usa para causar un conflicto con Rusia. Si la UE y la OTAN desaparecieran, la capacidad de Washington de producir un conflicto desaparecería”.

Sabemos que durante los últimos días, el Gobierno de EEUU ha intentado mediar y obligar al FMI y al Banco Central Europeo para forzar un acuerdo con Grecia. ¿Qué motivo podría tener un país del otro lado del Atlántico en ayudar al país griego? Aquí se encuentre quizás la respuesta a tanto interés. Desde mediados del mes de Junio, EEUU ha estudiado reforzar tropas y armamento pesado a Europa del Este alegando “meras ejercicios y maniobras”. El plan establece que se desplegarían preventivamente en bases aliadas entre 3.000 y 5.000 tanques y demás armamento. Los países donde se almacenarán serían Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Hungría. Si nos hacemos con un mapa de Europa veremos que son posiciones estratégicas que mantienen rodeada la frontera oeste de Rusia. Por su parte, Rusia contrataca asumiendo que reforzará sus posiciones en la frontera occidental en caso de que el despliegue americano se lleve a cabo. Se trata de movimientos y rearmes por parte de las dos potencias, más importante desde la guerra fría.


Las cartas están echadas y se está jugando una partida con múltiples jugadores. Es muy posible que como puede verse todo esté relacionado ya sea directa o indirectamente. Lo que es cierto es que desde los medios convencionales desvían nuestra mirada hacia otro lado para que no nos demos cuenta de que están jugando no solo con nuestro bienestar, sino incluso con nuestras propias vidas. ¿Estaremos al borde una 3ª Guerra Mundial? Nunca tendremos conocimiento de todo lo que acontece en las diferentes Agencias de Inteligencia Internacional pero lo que está claro es que la situación geopolítica y económica a nivel mundial es muy tensa. Grecia quizás sea tan solo la chispa que incendie el planeta, pero tal vez también sea la solución definitiva para que las cosas empiecen a cambiar y las superestructuras que poseen todo el poder y que manejan todos los hilos empiecen a ser derrocadas y tiendan a desaparecer para que la paz por fin reine de verdad y el pueblo llano pueda vivir la verdadera libertad.

Definitivamente opto por la pastilla roja, y aunque la verdad sea muchas veces dura y difícil de asimilar, siempre nos hará libres. ¿…Vosotros?


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario