2015/03/26

DES-INFORMACIÓN EN NUESTROS MEDIOS MÁS MEDIÁTICOS


ª    ¿Nuestros medios de comunicación les dan la misma importancia a todos ellos?, ¿realmente nos informan correctamente de todo lo que sucede?
..............................................................................................................................................................................

ª   Europa se plantea que Grecia quizás deba salir del Euro, y muchos nos preguntamos ¿por qué no es Alemania la que se va? Muy sencillo, necesita al resto de países de Europa, de sus economías, de sus ciudadanos para poder seguir manteniendo su posición de control.
..............................................................................................................................................................................

ª  Pero ¿existen atentados más importantes que otros? ¿Tenemos muertos de primera y de segunda?
..............................................................................................................................................................................
 



Si hacemos repaso de todo lo acontecido la semana pesada, veremos que está llena de titulares de prensa: la intervención en “Banco Madrid”, la petición y entrega al Juez Ruz de documentos que aportan pruebas de que el PP se financió de forma irregular durante 18 años (sí, sí… 18 años ni más ni menos). Europa se plantea la salida de Grecia del Euro, disturbios en Frankfurt por la apertura de una sede del Banco Central Europeo, Netanyahu reelegido como Presidente de Israel y los atentados de Túnez y Yemen.

Podíamos dejar todo esto y pasar página tal y como solemos hacer, no son más que titulares de prensa pero… ¿nuestros medios de comunicación les dan la misma importancia a todos ellos?, ¿realmente nos informan correctamente de todo lo que sucede? Creo que no es necesario contestar a estas preguntas, ya que los argumentos se caen por su propio peso, analicemos alguna de estas noticias y saquemos nuestras propias conclusiones.

El Juez Ruz por fin ha conseguido que hacienda le facilite la documentación necesaria para acreditar que el PP (el partido no olvidemos que está en el gobierno) ha estado financiándose irregularmente durante 18 años,  defraudando según los cálculos del propio Juez, más de 220.000 €. Parece poco dinero si comparamos esta cuantía con las que la “corruptela” de este país maneja normalmente. Lo que más ha llamado la atención han sido las declaraciones de nuestro Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro asegurando que “No se ha hecho nada que Cáritas o Cruz Roja no hagan”. Creo que cada uno de nosotros seríamos capaces sin pensar demasiado, más de una razón para decirle a este señor que hay bastantes diferencias entre su partito político y las ONG,s. ¿Alguien duda sobre cuál de los dos se preocupa de verdad por la dignidad y los derechos sociales de los ciudadanos de este país?, creo que no.

Europa se plantea que Grecia quizás deba salir del Euro, y muchos nos preguntamos ¿por qué no es Alemania la que se va? Muy sencillo, necesita al resto de países de Europa, de sus economías, de sus ciudadanos para poder seguir manteniendo su posición de control. Esto ya lo sabemos pero, ¿por qué el resto de países piensan que realmente Grecia es la enemiga?, quizás sea el único país que se ha planteado plantar cara a la injusticia y desigualdad que han establecido con la política de austeridad y recortes en los derechos sociales de sus ciudadanos. Que se han hartado de pagar con sudor, sangre y lágrimas las facturas y deudas de sus dirigentes y multinacionales que les roban el futuro. Muchos medios de comunicación los tratan como el enemigo a batir, cuando quizás sean más bien el ejemplo que debemos seguir. Cierto es que Grecia no es España, allí cuentan con el apoyo de la ciudadanía que entiende que se puede hacer política de otro modo, que otra forma de vivir es posible.

El día 19 de marzo se produjeron en Europa y el mundo dos sucesos de gran transcendencia e importancia. Tan solo uno de ellos colmó las portadas de nuestra prensa e incluso las del resto del mundo. Ese día se produjo un atentado en Túnez donde, dependiendo de la información murieron más o menos personas, dando así un trato esperpéntico a las víctimas y familiares. La autoría del atentado se conoció más de 24 horas después del mismo, pero los medios no dudaron en tildarla de “Masacre Yihadista” en sus titulares. Cierto es que al día siguiente el Estado Islámico se proclamó autor de los hechos pero eso no quita que se informe de forma correcta en tiempo y forma. Todas las portadas de los diarios hicieron referencia a estas muertes. Esta desinformación sobre autorías en el tiempo, ¿no les recuerda a lo acontecido en este país en 2004?
 
 
Aquel mismo día se produjeron manifestaciones en Frankfurt por parte de asociaciones anti capitalistas por la apertura de una nueva sede del Banco Central Europeo. Allí acudieron más de 10.000 manifestantes de toda Europa. Hubo más de 350 detenidos debidos a los disturbios que acontecieron donde se quemaron coches de Policía y se mantuvo el enfrentamiento entre ambos bandos. El balance fue de múltiples heridos y daños materiales de diversa cuantía. Y de eso… ¿quién ha visto un solo titular en la prensa?, no solo nacional, en Europa tan solo la portada de un diario Alemán le daba a máxima importancia. ¿Qué es lo que hay que esconder?, ¿Quiénes son los que tienen interés en que no se sepa toda la verdad?, ¿Gobiernos… Empresas?, piensen.

Quizás sea un insensible, que los atentados y sus víctimas sean más importantes que cualquier otra noticia. Es una respuesta muy razonable, se lo aseguro. Pero ¿existen atentados más importantes que otros? ¿Tenemos muertos de primera y de segunda? Al día siguiente de Túnez, otro atentado tuvo lugar en una mezquita de Yemen, con un primer balance de más de 140 muertos. Ningún periódico (salvo una foto de la masacre con un pie de foto minúsculo publicado por El País) hizo referencia a estas muertes.

Hablamos de una diferencia muy grande en cuanto al número de víctimas (140 en Yemen, 20 en Túnez según las primeras informaciones).  Sin embargo grandes portadas para unas y… silencio para las otras. La diferencia creo yo radica en la intención de inducir al miedo a toda la población, en hacernos ver quién es realmente el enemigo, que esta gente va a por nosotros y que cualquier medida que se tome por parte de los Gobiernos para frenar esta barbarie (como una nueva Ley de Inmigración en Europa) estará bien justificada y será por nuestro bien.
 
 
Donde los vientos de cambio no llegan es a Oriente. Netanyahu es reelegido como Primer Ministro en Israel. Por lo tanto nada va a cambiar para Palestina y el conflicto que asola aquella parte del mundo desde 1948. Ya dijo antes de las elecciones que si ganaba “Bajo mi mandato nunca se proclamará el Estado Palestino”. Y claro, salió elegido. Por lo tanto los ciudadanos Palestinos seguirán sufriendo igual e incluso más aún. Desconozco cuanta esperanza les debe de quedar en sus corazones pero debe de ser muy poca. ¿Dónde están los Países occidentales que tanto se empeñan en defender la democracia mundial? ¿Es que aquí no vemos ningún tipo de amenaza a nuestra seguridad Nacional? ¿Tan solo vemos como el enemigo a batir a los pueblos que desean vivir de forma diferente a como marca el camino del Capitalismo Financiero?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario